HISTORIA DE LA CUCHILLERIA: CUDEMAN



La historia de la empresa Cudeman está marcada por la extensa tradición cuchillera de Albacete.

Gracias a un constante trabajo de innovación y buen hacer, Cudeman, ha sabido mantener la tradición de la cuchillería artesanal nacida en Albacete desde el siglo XVII hasta la actualidad. Utilizando siempre los mejores materiales para el forjado de la hoja y el diseño de la empuñadura, dando como resultado un producto reconocido a nivel mundial.

 El nombre Cudeman hace referencia a cuchillería deportiva manchega, dado su marcado carácter en la producción de cuchillos de caza y cuchillos deportivos.

Con más de 38 años al servicio de los amantes de las navajas y cuchillos de fabricación española. La empresa cuenta con un equipo de trabajadores veteranos y muy cualificados en el arte de la cuchillería española.

Con sede en Albacete, la fabricación de las piezas de Cudeman  se lleva a cabo de manera artesana adaptándolas a las nuevas tecnologías como el corte por láser, mecanizado CNC, grabación de galvanizado, entre otras. Gracias a la experiencia adquirida  actualmente fabrican  una amplia línea de cuchillos y navajas deportivos y de caza de excelente diseño utilizando nuevas tecnologías.

Cudeman ofrece un completo catálogo, donde el aficionado podrá elegir entre una amplia variedad de cuchillos, navajas, hachetas, dagas, cuchillos de supervivencia, cuchillos de montería, bowie, de caza, desolladores, boteros, militares, tácticos, de supervivencia así como fundas de cuero de primera calidad (fabricación propia) y la novedosa funda de Kydex.

Entre los modelos más legendarios de cudeman podemos encontrar:

-115-B Conocido como el  Mini Boina verde y su hermano mayor el 299-B (Boina Verde Español). Actualmente este modelo es presentado con diversas modificaciones como su versión pavonada BV-CADETE (291-N) con distintas combinaciones: 291-N (Funda cuero kit sencillo);291-NC (Funda cuero kit completo);291-NK (Funda Kydex).

-JJSK1 Y JJSK2, Diseñado por JJ adventure y al cual debe su nombre. Disponible con el mango en micarta negra (125M) y micarta marrón (125X).
- Cudeman Entresierras, 155-X (Marron) y 155-M (Negro) 

- MT1, MT2, MT4, MT5, Diseñados por Miguel torres, estos modelos son sin duda los más afamados de cudeman. Destaca entre esta gama el  MT1 el cual rompió el mercado y fue líder de ventas mucho tiempo por su diseño ergonómico y precisamente práctico. Se comenzó fabricando en acero 440-C y actualmente se fabrica en dos tipos de acero (Böhler N-695 y Molibdeno Vanadio)
Su aspecto también se ha rediseñado, cambiando la micarta negra sencilla por una micarta con separadores rojos de fibra y cambiando los tornillos de gotacera por unos tornillos planos para su mejor desmontado y mantenimiento. La funda también se ha mejorado en cuanto a materiales y a detalles como el hilo rojo de sus cosidos.




El éxito de cudeman se debe también a las diferentes variaciones y posibilidades que ofrecen para cada uno de sus modelos. Para la empuñadura utilizan materiales de primera calidad como estamina, madera de olivo natural, madera de cocobolo natural, asta de toro y cuerno de ciervo, entre otros. Para las líneas de cuchillos y navajas de supervivencia, como la serie “MT”, utilizan la micarta en distintos colores con separadores fibra de colores variados.

Otra de sus claves es la amplia variedad de aceros utilizados: Aceros inoxidables como el 420, Molibdeno Vanadio, Sandvik 12c27, Sandvick 14c28n, VG-10 ó el acero N-695 BÖHLER (equivalente al 440C); y aceros carbono como el XC75 y K-720; Son algunos de los aceros utilizados por este fabricante.

Cudeman incluye en toda su colección de cuchillos, una práctica funda de piel de gran calidad en vaquetilla o serraje de color marrón o negro, fundas de cordura, tela o la innovadora funda Kydex, dependiendo del modelo.

En Cuchillería Albacete (www.cuchilleriaalbacete.com) se puede encontrar el catálogo completo de la marca Cudeman y  observar cada uno de los modelos que fabrican hoy en día, Además podremos encontrar una breve descripción de cada uno de ellos así como sus características.


Esperamos que sea de su agrado y que disfruten navegando por nuestro mundo de la cuchillería que servimos a su disposición con la mayor ilusión.



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LA CUCHILLERÍA: MANUFACTURAS MUELA

CARABINAS DAISY